A diferencia de pacientes con implantes o endodoncia, la mayoría de los pacientes de ortodoncia son menores, que son particularmente sensibles a la radiación ionizante. La tomografía computarizada de rayo cónico (CBCT o Cone Beam computed tomography) conlleva riesgos y beneficios en ortodoncia. Los principales riesgos y limitaciones incluyen la radiación ionizante, la presencia de artefactos de mayor costo y menor accesibilidad, así como la necesidad de entrenamiento adicional.
Sin embargo, esta modalidad tiene múltiples indicaciones reconocidas en ortodoncias, como el asesoramiento de dientes ectópicos, asesoramiento de la vía faríngea, asesoramiento de sitios de micro implantes, evaluación de anormalidades craneofaciales, evaluación de anatomía seno, evaluación de reabsorción reticular, evaluación de la placa del hueso cortical y preparación para cirugía ortognática y evaluación.
La tomografía computarizada de rayo cónico está particularmente justificada cuando este puede traer resultados o cambios en el tratamiento que no serían obtenidos con técnicas convencionales.
Por ello, la tomografía computarizada de rayo cónico debería ser considerada para ortodoncia clínica para ciertos pacientes. La pregunta central a esta revisión narrativa es: ¿cuándo la tomografía computarizada de rayo cónico añade valor a la práctica de ortodoncia? Para responder esta pregunta, el artículo presenta una discusión sobre la dosis de radiación de la tomografía computarizada de rayo cónico y otras técnicas de imagen en ortodoncia, sus limitaciones, justificación de su uso y sus beneficios a partir de evidencia.
Fuente: Abdelkarim A. Cone-Beam Computed Tomography in Orthodontics. Dentistry Journal. 2019; 7(3):89. https://doi.org/10.3390/dj7030089
PDF Completo: https://gamol.box.com/s/3xwcq2hxtgj835m0qimemugrq4ysqomn