El propósito de la siguiente revisión es de resumir información disponible referente al uso de enjuague bucal con clorhexidina (CHX) para el tratamiento de gingivitis acompañado del uso de aparatos de ortodoncia.
La información fue recopilada el 7 de diciembre del 2021 y únicamente se eligieron muestreos llevados a cabo de forma aleatoria. Una vez la información fuera recopilada y se llevara acabo un asesoramiento de potenciales sesgos, se registraron diferencias con el uso de soluciones antimicrobianas.
Un total de 14 estudios contaban con los parámetros adecuados para su inclusión y se recopiló información de hasta 602 pacientes en un rango de edad de 11 a 35 años. Las soluciones de clorhexidina estudiadas eran por medio de enjuagues del 0.06%, 0.12% y 0.2%, con un control al que se le daba un placebo o un enjuague de otra variedad. La duración del tratamiento fue de un día a casi 5 meses. Enjuagues con clorhexidina llevaron a una disminución en la acumulación de placa e inflamación gingival durante el tratamiento de ortodoncia. Mientras que, al mismo tiempo, algunos enjuagues en el grupo de control también mostraron ser efectivos. El meta–análisis no detectó una diferencia significativa en términos de índice gingival de 3 a 4 semanas.
El uso de enjuague con clorhexidina en pacientes de ortodoncia controla la inflamación gingival y el sangrado de forma satisfactoria a diferencia de otros tratamientos sin las medidas de control adecuadas, pero de acuerdo con diferentes índices, este es tan efectivo como otros enjuagues bucales.
Karamani I, Kalimeri E, Seremidi K, Gkourtsogianni S, Kloukos D. Chlorhexidine Mouthwash for Gingivitis Control in Orthodontic Patients: A Systematic Review and Meta-Analysis. Oral Health Prev Dent. 2022 Jun 28;20(1):279-294. doi: 10.3290/j.ohpd.b3170043. PMID: 35762364.
PDF: https://gamol.box.com/s/yhbc89nxtgsvna2ptluptjfbjx3mbfom